sábado, marzo 02, 2024

EXPERIENCIA DE MARIO VALDÉS PEZO COMO POSTULANTE A LA ESCUELA MILITAR

 Por el Tcl. (R) Mario Valdés Pezo de la promoción 1977



"Mi Prueba de natación para ingresar a la Escuela Militar"

Hay momentos en mi vida que nada los puede borrar...

Fue el año 1973, cuando postulé al 1er. año de la Escuela Militar; mi gran obstáculo era la natación, seguramente por haber estado a punto de morir ahogado en la playa Chinchorro de Arica cuando tenía diez años; cinco años después estaba pensando en cómo poder nadar 100 mts. estilo libre, era una prueba física vital para ingresar a la Escuela Militar.



Lo primero que hice, fue tomar contacto con un profesor de natación que hacía clases en la piscina olímpica de Arica, así que todas las tardes después del colegio, caminaba a la piscina con mi traje de baño y una toalla para tomar mi clase de natación. Partí de cero. Primero aprendí a flotar y luego a nadar en esa hermosa piscina olímpica, y paralelo a ello, no dejé de estudiar y prepararme físicamente para rendir otros exámenes físicos e intelectuales que serían tomados a fines del año 1973 para ingresar el año 1974 al Alcázar de la 100 Águilas.

Recuerdo el  día del examen de natación, llegó mi capitán Enrique Leddy Aravena con mi Teniente Patricio del Campo Lagos en unos camiones Mercedes Benz L-40 y fuimos todos los postulantes trasladados desde el Regimiento Rancagua, a la piscina olímpica. Eso para mí, era lo mejor que me podía pasar, conocía la piscina como la palma de mi mano; pero, fue tan grande mi mala suerte, que ese día la piscina olímpica estaba vacía, a lo que mi capitán Leddy resolvió coordinar con la pesquera Eperva tomar el examen en el mar, diciendo: "los ariqueños son peces en el agua".



Todos nos fuimos al puerto de la empresa Eperva para embarcamos en una goleta pesquera 500 Mts. mar adentro y mi teniente Patricio Del Campo se fue 100 mts. adelante en una panga, (bote a motor auxiliar de las goletas pesqueras) para fijar la meta. Hubo postulantes que no se atrevieron a saltar desde la proa al agua, y yo, no puedo negar que tenía miedo, porque hacía años que no me metía al agua de mar.

Entonces sentí gritar mi nombre:

¡¡POSTULANTE MARIO VALDES A LA PROA!!, y me fui a la orilla de la proa para lanzarme; le pedí a mi Dios mucho valor para saltar al agua y fuerzas para nadar. Hice la señal de la cruz y manifesté que todo sea por la Patria; mi capitán me dijo:  usted postulante Valdés es muy católico y patriota. Yo lo miré y me lancé con fuerzas al agua entrando en ella sin salir a la superficie, retuve la respiración y moví mis brazos y piernas como el mejor pescado bajo del agua, logrando salir a la superficie 50 mts. más adelante y a la derecha de la panga. Salí a tomar aire y sentí que todos me gritaban VALDÉS, VALDÉS, para darme ánimo, más fuerzas y valor, nuevamente tomé aire para el último impulso y miré a mi lado y estaba en el agua mi teniente Patricio del Campo para acompañarme y ayudarme a llegar a la meta, donde estaba la panga.

Enrique Leddy Araneda ingresó a la Escuela Militar en 1957 y se graduó como oficial de infantería en 1960.



Patricio del Campo Lagos, ingresó a la Escuela Militar el año 1969 y se graduó como oficial de infantería en 1970. 




Había logrado cumplir la prueba...entonces mi Tte. me preguntó ¿Valdés, qué estilo nada? y le respondí, una mezcla de todos mi Tte. Tenía que hacerlo así acá en el mar, aprendí a nadar solo en la piscina, pero acá hice lo mejor que pude...y él me respondió, bien muchacho cumpliste la prueba.

Luego en la goleta, mi capitán Leddy se acercó a mí y se rió y me dijo. Valdés en la Escuela Militar vas a aprender a nadar bien y le respondí: a su orden mi capitán. Luego ese día en la tarde, llegué contento a mi casa y le conté a mi mamá lo que me había pasado, y ella feliz me premió con un beso de orgullosa madre.

El año 1974 fui aceptado en la Escuela Militar con 16 años como Cadete de 1er. año, y meses más tarde, logré nadar en varios estilos en forma continua tres kilómetros en la piscina de la Escuela Militar.

 Elegí ser del Arma de Ingenieros, donde nuestro principal y mejor lema es:

"Los obstáculos son para vencerlos".


Los oficiales del arma de ingenieros que se graduaron en 1977




 

No hay comentarios: