miércoles, octubre 23, 2024

La filatelia Escuela Militar

 

Filatelia de la Escuela Militar

Gonzalo Valdés Lufi

 

Las cartas y los servicios postales, han estado siempre en conexión con los Ejércitos del mundo, y asimismo lo están con el Ejército de Chile, debido a que durante largo tiempo fue un importante medio de comunicación, e incluso nos hace recordar sobre el proceso de postulación a la Escuela Militar, cuando futuros cadetes, esperaban ansiosos el resultado de su postulación por un medio escrito, o cuando los jóvenes oficiales invitaban a sus soldados conscriptos, sobre todo de zonas extremas a escribir a sus familias, todo lo anterior en aquellos años que no existían otros medios de mensajería y los correos electrónicos.

 

No obstante, lo anterior, la filatelia sigue vigente, esta agrupa a la afición de estudiar y coleccionar sellos de correos, así como sobres, documentos y temas de determinados países, donde se incluye la clasificación e identificación de cada pieza, esta afición también está catalogada como diseño gráfico, ya que cada sello, es confeccionado por un ilustrador y en sí mismo, es una verdadera obra de arte.

 

En nuestro país, correos de Chile, realiza homenajes sobre hitos de importancia por medio de objetos que pertenecen a la filatelia, entre estas instituciones están incluidos nuestro Ejército y la Escuela Militar, que han tenido el honor de ser parte de las colecciones postales.

 


Imagen Nº1

Sobre Primer Día (SPD)

150 años Escuela Militar (1972)

Fuente: Colección Personal Gonzalo Valdés Lufi


El “Sobre Primer Día” (SPD), es un artículo que se compone de un sobre con un diseño relacionado a un tema específico, junto con un timbre, también alusivo al mismo tema, que finalmente se le suma un sello postal con un valor facial, que es de gran importancia debido a que habilita su circulación; si bien se puede utilizar para enviar cartas, ya que cumple todas las condiciones, este objeto es de interés de coleccionistas debido al conjunto de las piezas gráficas que en sí mismo lo componen.

 

Tanto los sobres como los sellos tienen un tiraje limitado, y el primer día de emisión de estos sellos, se celebra y se deja para el recuerdo con el denominado “Sobre Primer Día”, o también denominado “SPD”.

 

En el año 1972, a raíz de la conmemoración de los 150 años de la Escuela Militar, Correos de Chile puso en circulación un SPD como una forma de homenaje, en la cual se puede observar una imagen del actual cuartel de Las Condes. Este objeto se compone de un sobre con una impresión, un timbre y su respectivo sello postal. (Imagen N°1)

 

 


Imagen Nº2

Sobre Primer Día (SPD)

200 años Escuela Militar (2017)

Fuente: Colección Personal Gonzalo Valdés Lufi

Situación análoga, sucedió en el año 2017, cuando nuevamente se emite un nuevo SPD, en esta oportunidad alusivo a la conmemoración del Bicentenario de la Escuela Militar, con una imagen del antiguo edificio del Alcázar, emplazado en la calle Almirante Blanco Encalada, que fue el primer cuartel “permanente” que cobijó a la Escuela Militar, antes de su traslado a su actual ubicación. (Imagen N°2).

 


200 años Batalla de Maipú (2018)

Fuente: Colección Personal Gonzalo Valdés Lufi

Por último, un sello postal, que también está relacionado de alguna forma con la Academia Militar, la antecesora de la actual Escuela Militar es sello postal conmemorativo, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Maipú, hecho en el cual las “Cien Águilas”, acompañando al General Bernardo O'higgins, recibieron su bautismo de fuego en este trascendental hecho de armas que consolidó la independencia nacional. (Imagen N°3)

 

La Filatelia nacional, ha incluido desde sus inicios motivos que honran al Ejército; al fundador de la Escuela Militar General Bernardo O´Higgins, a héroes de la Guerra del Pacifico y hemos visto como ha resaltado en dos oportunidades al Alcázar de las “Cien Águilas”, como el instituto matriz formador de los futuros oficiales del Ejército de Chile.

 

 Gonzalo Valdés Lufi, Oficial de Reserva de Ejército, perteneciente al Arma de Caballería Blindada.

Socio de la Corporación de Ex Alumnos de la Escuela Militar.


La Escuela Militar el año 1978

 

Escuela Militar y el conflicto del 1978.

Gonzalo Valdés Lufi*


Fotografía Nº1

Frente San Gregorio 1978, uno de los lugares

de maniobras frente a Punta Arenas



Fotografía Nº2

Promoción 1978 de la Escuela Militar, en visita al Edificio Ejército Bicentenario

respondiendo a una invitación del entonces Comandante en Jefe del Ejército,

 General Humberto Oviedo A., (curso militar 1978)

 

En el conflicto del Canal Beagle, que se desarrolló el año 1978, la Escuela Militar como instituto matriz, y como cuartel no estuvo exento de ver alterada su normal formación educacional. Se modificaron los planes de las asignaturas para reforzar todas las materias sobre el combate y la sobrevivencia en un ambiente hostil como lo es la guerra, había que finalizar y cerrar tempranamente el año académico, para tener disponibles a los comandantes de pelotón.

 

Así lo relata, un testimonio de un joven oficial que egresó, para partir a las trincheras:

 

“Cuenta un oficial del arma de Blindados, recién egresado de la Escuela Militar, que formó parte del grupo de 42 subtenientes que llegaron destinados a Punta Arenas en los momentos más difíciles de la crisis:

La tensión en Punta Arenas dominaba el ambiente. Se aproximaba la Navidad, pero por sobre el ambiente propio de la fecha primaban los preparativos para una guerra que parecía estar pronto a desencadenarse.

 

Al iniciarse la tarde del lunes 18 de diciembre de 1978, arribamos a la ciudad un grupo de los oficiales recién egresados de la Escuela Militar. No hubo recepción oficial ni nada que se le pareciera, lo que rompía una tradición en el Ejército. Solo un bus institucional cuyo conductor constituía el enlace para recibir a los cuarenta y dos subtenientes que en ese momento se incorporaban a la V División de Ejército, junto a un teniente del arma de Ingenieros con el que habíamos compartido el vuelo comercial.

 

Retirado el equipaje, que incluía el armamento y el equipo que les permitiría integrarse de inmediato a sus funciones, fuimos trasladados hasta el cuartel general divisionario, donde además de las presentaciones de rigor, nos fue entregada una completa descripción de la situación que se vivía, junto a una serie de consejos prácticos sobre la región, su clima y las opciones de sobrevivencia en casos extremos.

 

Pronto comenzaría el despliegue a las Unidades: unos a Puerto Natales, otros a Tierra del Fuego; los más, hacia órganos de maniobra en el frente de Punta Arenas.

 

Tras algunas horas de tedioso viaje en un camión militar, diez subtenientes de Regimiento Blindado Nº5 arribamos al cuartel general de la Brigada O’Higgins, como refuerzos para las unidades que su regimiento había movilizado en el frente. Pronto serían trasbordados a los vehículos que los transportarían hasta las posiciones de sus unidades.

 

El ambiente representaba lo que en la teoría tantas veces se había revisado. Un cuartel general desplegado, medios de defensa antiaérea, un área de servicios en las proximidades, todo mimetizado y bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo una unidad de policía militar conformada por carabineros, que ejercía el control de la zona de retaguardia de la brigada, como Policía Militar.

 

En breve tiempo, un mimetizado camión Unimog iniciaba la marcha hacia el sector del frente. Algunos minutos más tarde, la monotonía del viaje fue abruptamente quebrantada por el vuelo rasante de dos aviones A-37 de la Fuerza Aérea. Al observarlos en completo orden de batalla, con las alas cargadas de bombas y estanques auxiliares, nos quedó aún más clara la situación que se vivía. Estábamos, sin saberlo, a pocos kilómetros de la guerra. Ya no había ocasión para volver atrás; todo era ir hacia adelante: llegar a la unidad asignada, orientarse sobre la misión, conocer al personal, compenetrarse de los preparativos; en fin, sumarse a un esfuerzo de defensa de la soberanía nacional que exigía lo mejor de cada uno de nosotros.

 

Atrás habían quedado años de preparación y había que aprestarse para cumplir la misión encomendada. Había llegado la hora de la verdad…para la que habíamos estudiado y entrenado, por lo que cada uno de nosotros nos sentíamos motivamos y en plenas condiciones de servir a la patria.”

 

Testimonio Anónimo

 

 

Fuente: 1978 - Ejército en las Trincheras - Cuaderno para el Estudio de la Historia Militar Nº3 Academia de Historia Militar

 

*Gonzalo Valdés Lufi, Oficial de Reserva Ejército, Ingeniero en Administración de Empresas mención Personal, Diplomado en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos Academia de Guerra (ACAGUE) – Universidad de Chile.

 


miércoles, octubre 02, 2024

Asamblea extraordinaria de socios

LOS AFICHES E INFORMACIONES CON PINCHARLOS SE AMPLÍAN











Estimados

Ex-Cadetes, Camaradas de armas y Adherentes a los valores de la Escuela Militar del Ejército de Chile

Presente,

La Corporación de Exalumnos del Instituto tiene la misión de apoyar el proyecto educativo que se imparte a nuestros Cadetes.

El sábado 12 de octubre a las 09:30 horas nos reuniremos por tercera vez este año en el Aula Magna, realizaremos una asamblea extraordinaria con invitación extensiva para exalumnos, socios y adherentes.

Presentaremos la actualización de los estatutos de la Corporación luego de 11 años de operación.

Se votará la propuesta, la cual estará publicada a partir del 7 de octubre en nuestro sitio: www.exalumnosescuelamilitar.cl. Se invita a conocer los detalles y a participar utilizando los formularios adjuntos, remitiéndolos a contacto@exalumnosescuelamilitar.cl.

Terminada la asamblea extraordinaria, se presentarán nuestros proyectos de apoyo a la gestión del Instituto. A continuación, en el Patio de Honor se sacará una foto de los asistentes.

A nombre del Director de la Escuela Militar y del Presidente de la Corporación, los invitamos a ser parte activa apoyando al Instituto.

Nota: Si no desea recibir más correspondencia, o bien, requiere más información o está interesado en regularizar su situación como socio, se solicita informar al mismo correo (contacto@exalumnosescuelamilitar.cl).

 Saluda atentamente,

Corporación de Exalumnos de la Escuela Militar



Socio de la Corporación de Ex Alumnos narra su historia

 

La Escuela Militar y su conexión con Rancagua.

STE (Rva) Gonzalo Valdés Lufi

 

En la Plaza de Armas de Rancagua sobresale la figura del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme sobre su caballo; fue en aquella plaza que se desarrolló la denominada “Batalla de Rancagua” en 1814, en la cual patriotas y realistas se enfrentaron, marcando el fin de la Patria Vieja, y debido a la derrota de O`Higgins, este se refugió en Mendoza - Argentina, para solicitar apoyos para concretar el sueño de la Independencia.

 

El vínculo de la Escuela Militar, con la ciudad de Rancagua, se vive cada año en los primeros días de octubre, específicamente en el desfile del día 2 de octubre en el estadio El Teniente, donde el país rinde tributo a este hecho de armas, y a los patriotas que con gallardía combatieron en la histórica plaza. La ciudad es una de las pocas de Chile, que recibe la visita anual en una ceremonia cívico militar de una delegación del Alcázar de las Cien Águilas, junto con Valparaíso, Chillán y Santa Cruz.

 

Generaciones de cadetes recordarán las antiguas instalaciones del Regimiento de Infantería Nº22 “Lautaro”, ubicado en calle Membrillar, que se ubicaban a pocas cuadras del estadio El Teniente, y que durante años fue el centro estratégico en donde se congregaron los buses de las diferentes Escuelas Matrices, para la preparación y salir marchando desde ahí rumbo a la ceremonia. En el trayecto se le sumaban niños y familias que los acompañaban con sus marchas y se deleitaban con la orden del paso regular.

 

Rancagua se paraliza este día, las Fuerzas Armadas, las organizaciones de la sociedad civil, y los establecimientos educacionales, participan en esta ceremonia, que marcó un antes y un después en el destino del país; fueron dos días de combate y de asedio, que terminaron con el rompimiento del cerco por parte del Libertador Bernardo O’Higgins, para posteriormente reagruparse y planificar el “Cruce de los Andes”.



Fotografía 1

Escuela Militar saliendo del Regimiento Lautaro, Rancagua

 

Actualmente el Regimiento Lautaro no está en Rancagua, fue traslado a Colina, y es parte de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”. En la ciudad solamente se encuentra la Brigada de Aviación del Ejército, que toma su lugar para ser el dueño de casa en estos días primaverales.

 

Lo cierto es que, dentro de los recuerdos de cualquier cadete, se encuentra la ciudad de Rancagua, por el hecho de haber viajado para la presentación de la Escuela Militar ante las autoridades, o porque un cadete rancagüino lo invito a pasar un fin de semana y distraerse un poco.

 



 Fotografía Nº2

Escuela Militar en el Estadio El Teniente, Rancagua

 

El simple hecho de la visita de la Escuela Militar a la ciudad de Rancagua ha sembrado la vocación militar de cientos de jóvenes que han sido alumnos del Alcázar, y que cada año recuerdan posiblemente que un día 2 de octubre, quedaron encandilados con los penachos blancos y rojos de la Escuela Militar al pasar por la ciudad histórica.

En mi caso personal, durante años recorrí mi casa, contigua al regimiento, junto a la banda de guerra, siendo parte de los mejores recuerdos de mi infancia. La Escuela Militar y Rancagua, son parte de un vínculo indisoluble.


Nota: Las fotografías con solo pincharlas se amplían.