miércoles, octubre 02, 2024

Socio de la Corporación de Ex Alumnos narra su historia

 

La Escuela Militar y su conexión con Rancagua.

STE (Rva) Gonzalo Valdés Lufi

 

En la Plaza de Armas de Rancagua sobresale la figura del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme sobre su caballo; fue en aquella plaza que se desarrolló la denominada “Batalla de Rancagua” en 1814, en la cual patriotas y realistas se enfrentaron, marcando el fin de la Patria Vieja, y debido a la derrota de O`Higgins, este se refugió en Mendoza - Argentina, para solicitar apoyos para concretar el sueño de la Independencia.

 

El vínculo de la Escuela Militar, con la ciudad de Rancagua, se vive cada año en los primeros días de octubre, específicamente en el desfile del día 2 de octubre en el estadio El Teniente, donde el país rinde tributo a este hecho de armas, y a los patriotas que con gallardía combatieron en la histórica plaza. La ciudad es una de las pocas de Chile, que recibe la visita anual en una ceremonia cívico militar de una delegación del Alcázar de las Cien Águilas, junto con Valparaíso, Chillán y Santa Cruz.

 

Generaciones de cadetes recordarán las antiguas instalaciones del Regimiento de Infantería Nº22 “Lautaro”, ubicado en calle Membrillar, que se ubicaban a pocas cuadras del estadio El Teniente, y que durante años fue el centro estratégico en donde se congregaron los buses de las diferentes Escuelas Matrices, para la preparación y salir marchando desde ahí rumbo a la ceremonia. En el trayecto se le sumaban niños y familias que los acompañaban con sus marchas y se deleitaban con la orden del paso regular.

 

Rancagua se paraliza este día, las Fuerzas Armadas, las organizaciones de la sociedad civil, y los establecimientos educacionales, participan en esta ceremonia, que marcó un antes y un después en el destino del país; fueron dos días de combate y de asedio, que terminaron con el rompimiento del cerco por parte del Libertador Bernardo O’Higgins, para posteriormente reagruparse y planificar el “Cruce de los Andes”.



Fotografía 1

Escuela Militar saliendo del Regimiento Lautaro, Rancagua

 

Actualmente el Regimiento Lautaro no está en Rancagua, fue traslado a Colina, y es parte de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”. En la ciudad solamente se encuentra la Brigada de Aviación del Ejército, que toma su lugar para ser el dueño de casa en estos días primaverales.

 

Lo cierto es que, dentro de los recuerdos de cualquier cadete, se encuentra la ciudad de Rancagua, por el hecho de haber viajado para la presentación de la Escuela Militar ante las autoridades, o porque un cadete rancagüino lo invito a pasar un fin de semana y distraerse un poco.

 



 Fotografía Nº2

Escuela Militar en el Estadio El Teniente, Rancagua

 

El simple hecho de la visita de la Escuela Militar a la ciudad de Rancagua ha sembrado la vocación militar de cientos de jóvenes que han sido alumnos del Alcázar, y que cada año recuerdan posiblemente que un día 2 de octubre, quedaron encandilados con los penachos blancos y rojos de la Escuela Militar al pasar por la ciudad histórica.

En mi caso personal, durante años recorrí mi casa, contigua al regimiento, junto a la banda de guerra, siendo parte de los mejores recuerdos de mi infancia. La Escuela Militar y Rancagua, son parte de un vínculo indisoluble.


Nota: Las fotografías con solo pincharlas se amplían.

 

 

 

No hay comentarios: